En el post cuerpo sano, mente sana, escrito para el blog de Plus Psicología, hablamos de los beneficios del deporte en la salud, tanto física como mental. En este otro artículo también para plus expondré la conexión de esta mejora en la salud con la calidad sexual, ¿el deporte puede mejorar mi sexualidad?
El sexo es una actividad física en la cual, el componente psíquico es innegable y cobra una vital importancia: percepción de la otra persona, ideal de atractivo, hormonas, estado de ánimo, agotamiento y apetencia, seguridad y confianza, etc. Por la que aquí expongo algunas razones por las que el deporte mejora nuestra sexualidad gracias a la mejora de nuestra salud y calidad de vida.
El deporte tiene un papel importante para la prevención y mejora de la disfunción eréctil en el caso de los hombres, ya que mejora la presión sanguínea. En el caso de las mujeres, se eleva el flujo sanguíneo en el clítoris, mejorando los orgasmos.
Con determinados ejercicios fortalecemos nuestro suelo pélvico, por ejemplo con ejercicios hipopresivos. La mejora del tono muscular pélvico contribuye también a una mejor sensación del orgasmo, así como a la prevención de la continencia urinaria y disfunciones sexuales.
En el erotismo es clave la seguridad en uno mismo, sentirnos a gusto es fundamental. El vigor que podemos sentir gracias al deporte, al sentirnos trabajados, más tonificados, más saludables, puede ser de gran ayuda.
El estado de ánimo influye y condiciona el funcionamiento sexual, es decir, un buen estado de ánimo nos permite una mejor predisposición para iniciar y disfrutar del sexo. Mediante el ejercicio físico se estimulan muchas áreas de nuestro organismo, pero fundamentalmente son tres las sustancias implicadas en esta relación del deporte con la mejora del estado de ánimo y sexualidad.
Otros neutrotransmisores como la noradrenalilna, responsable de la excitación y la energía, y hormonas como la testosterona y estrógenos, responsables del deseo sexual, también son estimulados mediante el ejercicio físico y en mayor o menor medida interaccionan con la sexualidad.
Queda claro que la práctica deportiva y sus beneficios, sobretodo el efecto anti-estrés, de relax, de mejora del humor y actitud positiva, etc. Nos permiten aumentar nuestra capacidad y deseo para sentir placer. Y como un pez que se muerde la cola, una buena salud sexual nos permitirá mantener un estado de ánimo más positivo.